martes, junio 05, 2007

Mitos Lesbicos


Rocío García

La masturbación produce ceguera, los penes más grandes dan mayor placer, la primera vez que se hace el amor no hay riesgo de embarazo... Las creencias "populares" tienen una serie de dogmas, la mayoría de ellos falsos. Del mismo modo, las lesbianas no descubren su sexualidad tras una relación insatisfactoria con un hombre, ni tienen el pelo corto, son rechonchas y llevan camisa y pantalón vaquero.

"Nosotros llamamos a eso <>", dice Susana, una de las fundadoras del colectivo lésbico compostelano BOGA. De todas formas, las mujeres homosexuales no visten de forma provocativa, pero se debe sólo a un deseo de no resultar atractivas a los hombres. "Te expones a muchas bromas de mal gusto cuando le dices a un chico que eres lesbiana", comenta Alexandra.

Se calcula que el número total de homosexuales es del 15 al 17% de la población, aunque muchos de ellos no lo reconocen. "Sobre todo la gente de 40 años, que tuvo que soportar mucha presión social. A las fiestas que organizamos suelen venir más de 200 lesbianas". Resulta muy difícil asumir la sexualidad: "Normalmente, te das cuenta de que eres lesbiana entre los 10 y los 16 años, cuando te empiezan a gustar tus amigas, pero no lo asumes hasta los 18".

Y es que pese a la actitud de gente como Martina Navratilova, Ellen Degeneres o Anne Heche, la presión social sigue siendo muy fuerte. Pero es no es todo: "Cuando te enamoras de alguien, o es heterosexual, o bisexual, y acaba dejándote por un tío".

BOGA ("Sin punto; no son siglas") nace en diciembre de 1997, fundado por un grupo de lesbianas de 19 a 30 años, en su mayoría universitarias. Surge para romper con el radicalismo del Colectivo de Lesbianas Independientes, que contaba con una comisión de acogida que obligaba a las futuras integrantes a aceptar unas bases determinadas. Organizan fiestas, a las que acude todo tipo de gente, pero orientadas a lesbianas que quieran conocerse.

Iconos sexuales

Resulta difícil saber con certeza si una mujer es homosexual. Los gays tienen un lenguaje corporal muy definido, las lesbianas no tanto. Ambos se valen de iconos. El arco iris de seis colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) es símbolo de la homosexualidad; el triángulo invertido de color negro y el hacha doble, del lesbianismo. El color lila indica femeneidad.

No está claro el origen de estos símbolos. El triángulo lo usaban los nazis en los campos de concentración para marcar a los homosexuales. El hacha se refiere a la castración. La reacción de la gente resulta a veces dura.

"Los amigos suelen ser los primeros en enterarse, y se lo toman bien. La familia es más problemática". Y es que decir a tus padres que eres homosexual puede resultar muy difícil. Aún así, no todos reaccionan igual. "Mis padres siempre me dicen que lleve a mi novia a casa", comenta Susana. Otros se niegan a asumirlo, pese a los claros "indicios" de sus hijas.

Las relaciones sexuales también están mitificadas. Aunque las lesbianas no son tan espirituales como piensan muchos, sí es cierto que les gusta conocerse y sentirse amadas. E el momento de hacer el amor, no suelen estar demasiado concienciadas para evitar el SIDA. "El riesgo de contagio es bajísimo, casi insignificante". De todas formas, y por si acaso, utilizan cuadrados de látex, o plástico de cocina para prevenirse durante el sexo oral.

No hay comentarios: